miércoles, 28 de octubre de 2015

Act 8. ¿Cómo motivar a nuestros alumnos?

¡HOLA DE NUEVO AMIGOS!


Hoy toca hablar de cómo motivar a los alumnos que se tienen que enfrentar a la clase más odiosa de todas, no, no hablo de las matemáticas sino del inglés. Como muchos sabréis el inglés es la asignatura pendiente de la mayoría de los españoles. Tenemos concepciones muy malas de este idioma y en realidad, la mayoría seríamos capaces de estudiarla pero no se, parece que es más fácil decir que no eres muy de idiomas y que se te dan fatal. No no todo es motivar a los alumnos, éstos tienen que poner un poco de su parte y pensar que son completamente capaces de aprender la gramática y vocabulario de una lengua nueva. Impossible is nothing guys!


Uno de los principales problemas que hay con esta asignatura y que nos puede ayudar para mantener la concentración y motivación de nuestros alumnos sería no repetir durante todos los años los mismos conceptos gramaticales. Lo que no es lógico es que todos los años se explique el present simple o el past continuos, ¿acaso en matemáticas se recuerda siempre como sumar o dividir? Considero que esto debería cambiar y que cada año se exija un poquito más que el año anterior como se hace con el resto de asignaturas.

La asignatura de inglés se puede hacer muy dinámica porque se pueden utilizar todo tipo de materiales. Esta abierta a los audiovisuales, de hecho sería muy interesante que se pusieran vídeos a menudo porque es algo que llama mucho la atención a los alumnos y que podría ser muy interesante para aprender los distintos acentos ingleses: el escocés, el irlandés, el americano, el británico... También se podría ver una película en versión original, lo ideal sería que hubiera subtitulos en inglés pero esto dependerá del nivel de los alumnos. Las películas las podrían elegir ellos entre una lista así se sentirían más motivados porque verían la película que ellos quisieran.

Con la idea de que los chicos aprendan vocabulario de una manera divertida, no estudiándose una lista de memoria, se podría elegir una clase para hacer juegos como, por ejemplo, las categories. No se si habíais oído hablar de este juego pero me acuerdo que cuando yo iba a la academia de inglés estábamos deseando que llegara el día que nos tocara jugar a este juego. Se trata de una tabla en la que hay varias categorías: bebidas, verbos, animales, familia, muebles... y la profesora elige una letra y tienes que buscar una palabra que empiece con esa letra y que tenga que ver con estas categorías y cuando alguien encuentre todas ellas (sin usar diccionario ni apuntes claro) tiene que decir stop y se ponen todas las palabras en común. La verdad que era bastante divertido y se puede hacer tanto individualmente como grupal, eso dependerá del número de alumnos que haya en la clase.


Si lo que queremos es que nuestros alumnos aprendan fonética de manera divertida podemos intentar contactar con colegios ingleses y hacer charlas vía skype o utilizar plataformas como es por ejemplo streamcloud donde te puedes grabar preguntando algo sobre la cultura del otro país y que un alumno de dicho país te conteste con otra grabación... Esto hace que los alumnos se sientan motivados e intenten esforzarse y participar en la tarea. Las excursiones a lugares que aparezcan en los contenidos de la asignatura sería otra opción que a lo mejor sería más difícil de llevar a cabo por problemas económicos. Ir a ver representaciones de teatros en inglés podría ser una actividad que les gustara a los alumnos porque salen de la escuela y se divierten.


Espero que os hayan gustado las ideas que propongo y espero que en un futuro cercano pueda comprobar si estas actividades realmente motivan y gustan a los chicos de la ESO y bachillerado. ¿Qué os parecen? ¿Tenéis alguna idea que motivara a los alumnos y que no haya dicho?

SEE YOU SOON!

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Vanessa! me encanta tu entrada!

    ResponderEliminar
  2. Vanee!
    Me gustan tus propuestas, sí sí... Ya sabes que yo soy de las que se pasaría el día poniendo películas y canciones a los alumnos jajaj Lo de las categories me ha traído mucha morriña porque solíamos jugar en la academia los últimos minutos de clase. Recuerdo que me gustaba mucho porque entraban en juego tus conocimientos de varios aspectos en relación con el idioma y la competitividad con los otros compañeros. Lo de las grabaciones me ha matado porque me acuerdo del Steamcloud con Leonor jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj sería tan gracioso y divertido poner siempre peliis! Jajajajaj A mi me encantaba jugar a las categories también y mira que esta profesora nos enseñó mogollón de juegos (se lo curraba bastante la mujer) pero siempre queríamos jugar a las categories. Lo del Streamcloud sabía que OS iba a recordar a Leonor, una pena que no lo pudieramos usar mucho... jajaja🙊🙈

      Eliminar